El Juego y la Socialización
Juego
Actividad necesaria para los seres humanos, pues permite experimentar ciertas conductas sociales; es una herramienta útil para desarrollar capacidades intectuales, motoras o afectivas. El mismo se debe realizar de forma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesario.
Juego
Acción espontánea de los niños que se orienta a la socialización. A través de ella se trasmiten valores, costumbres (Vygotski)
Juego
El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano. Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los niños no debe privárseles el juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo experiencial, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo.
El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano. Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los niños no debe privárseles el juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo experiencial, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo.
El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia, y propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad la atención, debe estar atento para entender las reglas, la reflexión, la búsqueda de alternativas, la curiosidad, la imaginación, el sentido común porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida cotidiana.
Socialización: El proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo). Se espera que los niños aprendan, por ejemplo que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos.
Socialización: adquisición de pautas de convivencia y la estimulación de los
Convivencia: Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
Convivencia
Convivir significa vivir en compañía de otros y, para poder hablar de "compañía", se tiene que dar una participación en los sentimientos del otro, una empatía. En definitiva, cuando se habla de convivencia, se hace referencia a la vida que comparten individuos, familias y grupos en cuanto a intereses, inquietudes, problemas, soluciones a dichos problemas, expectativas, usos del espacio, servicios y todo aquello que forma parte de la existencia en sociedad. La convivencia implica, por lo tanto, estar al mismo tiempo y en el mismo lugar que otros, con los que se interactúa activa y creadoramente, con quienes se comparten aspectos comunes, y entre quienes se da un entendimiento, una empatía. Sin embargo, convivir, no significa estar de acuerdo en todo, sino la posibilidad de disentir, debatir y regular ese conflicto sin que ello suponga una ruptura, una desintegración o la pérdida de cohesión social.
TIPOS DE JUEGOS
Segun OSTERRIETH
Juego Paralelo: Aparace sobre los 3 años. Los niños se buscan y quieren estar juntos aunque cada uno desarrolla su actividad particular
Juego Asociativo: Hacia los 5 años el grupo se extiende a varios participante, con frecuentes interacciones entre ellas y apareciendo esbozos de asociaciones
Actividad Colectiva: Se corresponde con los juegos reglados
Forman por su parte identificó como estrategias de interaccion social las siguientes:
- Interacciones paralelas: los niños/as comparten materiales e intercambian comentarios, pero a penas existen intentos de controlar el trabajo de otro o de comunicarla sus propios pensamientos.
- Interacciones asociativas: los niños y niñas intercambian información acerca de las combinaciones que cada uno ha selecciona, sin embargo no existe intento de coordinar los roles de los compañeros
- Cooperación: los niños/as controlan mutuamente su actividad y juegan papeles coordinados en las actuaciones.
Es uno de los vehículos más poderosos que tienen los niños para probar y aprender bien nuevas habilidades, conceptos y experiencias. El juego puede ayudar a los niños a desarrollar el conocimiento que necesitan para conectarse de manera significativa con los desafíos que encuentran en la escuela, por ejemplo, el aprendizaje de la alfabetización, matemática y ciencias, así como aprender a interactuar positivamente con otros.
El juego también contribuye al modo en que los niños se ven a sí mismos como aprendices. Mientras juegan, resuelven problemas confusos y perturbadores de índole social, emocional e intelectual. Encuentran nuevas soluciones e ideas y experimentan el sentido de poder que surge de tener el control y de imaginar cosas por sí solos (algo que los niños suelen no lograr en la vida real).
Los agentes de la socialización
El juego también contribuye al modo en que los niños se ven a sí mismos como aprendices. Mientras juegan, resuelven problemas confusos y perturbadores de índole social, emocional e intelectual. Encuentran nuevas soluciones e ideas y experimentan el sentido de poder que surge de tener el control y de imaginar cosas por sí solos (algo que los niños suelen no lograr en la vida real).
Los agentes de la socialización
· La f familia, el primer medio que actúa como socializador, acompañando al individuo por un largo período de su vida;
· El “grupo de pares”, el grupo de amigos y de iguales con que un niño o joven comparte cotidianamente, que también le comunica normas, valores y formas de actuar
· La escuelaProceso de socialización
· Primera etapa: 0-2 años
La socialización del niño se centra en el entorno más cercano, su cuidador, posteriormente se ve influido por la familia. Las variaciones en su nivel de sociabilidad vienen marcadas por las enseñanzas de su interactuación con el cuidador.
· Segunda etapa: 3-6 años
Sobre los 5 años comienza a tomar sentido el vivir en sociedad y emerge el espíritu de cooperación.
Las variaciones en sociabilidad varían según el temperamento y la maduración además del ajuste con sus educadores.
Entre los 6-7 años dirigen su actividad social hacia los niños de su misma edad. Surge la comunidad y advierte las diferencias entre el yo, el grupo de iguales y el grupo de los mayores.
(Educación Infantil 2) Patrones Conductuales Sociales
· Cooperación: son pocos los niños que aprenden a jugar o trabajar con otros en forma cooperativa, hasta los cuatro años de edad. cuantas más oportunidades para hacer las cosas juntos, tanto más rápidamente aprenderán a realizarlas de modo cooperativo.
· Rivalidad: cuando la rivalidad hace que los niños se esfuercen en hacer lo mejor posible, contribuye a la socialización: sin embargo, si se expresa en peleas y jactancias, conduce a una mala socialización.
· Generosidad: la generosidad tal y como se pone de manifiesto en la disposición para compartir sus cosas con otros, aumenta a medida que disminuye el egoísmo y conforme los niños aprenden que la generosidad conduce a la aceptación social.
· Deseo de aprobación social: cuando el deseo de aprobación es fuerte, les da una motivación a los niños para conformarse a las esperanzas sociales. Por lo común el deseo de aprobación de los adultos se presenta antes que la aprobación de los coetáneos.
· Simpatía: los niños pequeños son incapaces de tener conductas de simpatía en tanto no se encuentran en situaciones similares a las de las personas afectadas. Expresan su simpatía, tratando de ayudar o consolar a una persona angustiada.
· Empatía: es la habilidad para ponerse en el lugar de otro y experimentar lo mismo que esa persona. Esto se desarrolla solo cuando los niños pueden entender las expresiones faciales y el habla de los demás.
· Dependencia: la dependencia de otros para obtener ayuda, atención y afecto, les sirve como motivación a los niños para comportarse de modos socialmente aprobados. Los niños independientes carecen de esta motivación.
· Amistad: los niños pequeños demuestran su amistad, deseando realizar cosas para otros y con ellos expresándoles su afecto.
· Falta de egoísmo: los niños que tienen oportunidades y a los que se anima para que compartan sus cosas y que no están constantemente en el punto focal de la atención de la familia, aprenden a pensar en otros y a hacer cosas por ellos, en lugar de concentrarse en sus intereses y posiciones.
· Imitación: al imitar a una persona bien aceptada por el grupo social los niños desarrollan rasgos que contribuyen a su aceptación por el grupo.










MUY BUENA INFORMACIÓN, MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminar